Marmita de bonito.

Buenos días receteros!!

Ya estamos a mitad de semana, y seguro que muchos de vosotros hoy comenzáis vuestras  vacaciones, a que si? Nosotros no paramos, y hoy os traemos un plato muy marinero, un plato que, por el norte de España se come hoy, por la festividad de Ntra Sra de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y del mar. Como ya sabéis, yo que soy cántabro, al igual que mi familia, en nuestra mesa hoy no podía faltar este plato de 10! ya sabéis, lo importante no es comer cosas caras o muy elaboradas, sino comerlas siempre acompañados de nuestra familia y amigos. Comenzamos con nuestra marmita de bonito, plato marinero por excelencia, que se consume en los barcos pesqueros y puertos de mar, durante la costera del bonito.

La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) o en francés (marmite) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente “de la marmita” en Euskera.

Receta para cuatro personas
Duración: 1 Hora

20150714_133604

Ingredientes:

– 4 patatas
– 500 gr. de bonito limpio
– 1 cebolleta
– 1 Pimientos verde
– 1/2 Pimiento rojo
– 1 Tomate maduro
– 1 Diente de ajo
– Agua
– 1 Copa de Vino blanco
– Aceite de oliva
– Sal
– 1 Hoja de Laurel

IMG_20150714_102312

Como lo hacemos….

Lo primero que vamos a hacer es pelar y limpiar las verduras, picamos los pimientos, la cebolleta y el tomate. Limpiamos bien de pepitas y quitamos los rabos. Ponemos a pochar en una marmita o cazuela de hierro a fuego medio durante 10 minutos.

IMG_20150714_103032

Mientras se hacen las verduras, pelamos y triscamos las patatas. Cuando la verdura esté ya en su puntoi (doradita) agregamos las patatas, el vaso de vino blanco, la hoja de laurel y el diente de ajo picado finito. Damos un par de vueltas, cuando el vino haya cocido  2 minutos, agregamos el agua hasta cubrir las patatas, Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos.

IMG_20150714_103322

IMG_20150714_103801

Limpiamos el bonito de impurezas, zonas de sangre seca, pieles etc… y troceamos en trozos de bocado. Cuando las patatas estén casi hechas incorporamos el bonito, y dejamos cocer 5 minutos. No lo cocines mucho mas, pues se puede quedar seco, es mejor que quede tierno por el centro.. Retiramos del fuego y dejamos reposar en la propia marmita 30 minutos mas.

IMG_20150714_105334

Servimos en plato hondo, con una buena copa de vino blanco y decoramos con perejil

Espero que os haya gustado esta receta, hoy en homenaje a esos hombres y mujeres del mar.



20150714_133610

“Hoy se engalanan los barcos, para salir a la mar

a pasear la patrona, hoy es fiesta de guardar,

Virgen del Carmen, bonita

protege a nuestros marinos

y haz que al volver a su casa, encuentren  siempre el camino”

Barrio pesquero, Santander.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s