CARACOLES DE NAVIDAD. #recetasdenavidadconluigi

Felices Fiestas Receteros

Hoy os traigo una receta, que para mi esta cargada de sentimientos. Este plato es típico de la zona de Cantabria la noche de  Nochebuena. Desde hace muchos años, forma parte de nuestra  mesa de Navidad. Esta receta ha pasado por mi familia de generación en generación, de mi abuela a mi madre, y de mi madre a mi, para que así  no se rompa con esta tradición culinaria. Es una receta que ya publique las navidades pasadas, pero que para mi, como para la mayoría de los cántabros, es plato fundamental en la noche de la Nochebuena.

Ingredientes para seis personas
Duracion: 1 hora

IMG_20141223_114452_1

INGREDIENTES:

– 2 kg de caracoles lavados
– 350 Gr de chorizo
– 350 Gr de Jamón
– 200 Gr de nueces peladas
– Aceite
– Laurel
– 1 Cuchara de harina
– Pimentón de la vera

IMG_20141222_180914 (1)

CÓMO LO HACEMOS…

Lo primero que vamos a hacer es lavar los caracoles. Antiguamente estos se  cogian desde la época de verano, y mi abuela los lavaba uno a  uno y con varias cocciones. Hoy en día los venden en botes, limpios y perfectos para cocinar.

IMG_20141222_181933_1

IMG_20141222_180940_1

Echamos los caracoles en una olla y los ponemos con abundante agua. Cuando hayan roto a hervir los dejamos durante 5 minutos y los volvemos a escurrir.

Mientras tanto picamos el jamón y el chorizo, y en un mortero machacamos las nueves.

IMG_20141222_182140_1

IMG_20141222_184104_1

Volvemos a poner los caracoles en la olla y cubrimos de nuevo con agua.

IMG_20141222_184002_1

Echamos el laurel, el chorizo, el jamón y las nueves, y dejamos que cueza todo durante una hora.

Una vez transcurrida esa hora, en una sarten, tostamos una cucharada de harina en un poco de aceite. Cuando esta esté tostada, incorporamos  una cucharada de pimentón y tras 10 segundos todo ello lo incorporamos a los caracoles. Dejamos a fuego fuerte 5 minutines, y listo

IMG_20141222_222508_1

IMG_20141222_222611_1

Esta noche es  Nochebuena, y un año más en mi casa los volveremos a comer, recordando siempre a los que ya no  están, pero pudiendo disfrutar, en este caso de su legado culinario.

IMG_20141223_114446_1

 

Gracias a todos los que diariamente compartís  nuestras recetas, este blog es de vosotros y para vosotros! espero que hoy seais iguaol de felices que lo seremos nosotros. Por un millón de navidades juntos

¡¡¡FELIZ NAVIDAD RECETEROS!!!

Responder

