Lomo embuchado casero

 


Buenos días receteros!

Esta receta, es algo especial, pues nunca habíamos entrado en el mundo de los embutidos ni en su elaboración, pero como a nosotros no se nos pone nada por delante, pues allá que vamos con esta súper receta que  tengo que  reconocer,  he disfrutado  muchisimo haciéndola.

Las cantidades que voy a poner en la receta,es para un solomillo de cerdo de aproximadamente unos 500 gramos. Si vosotros queréis hacer uno mas grande (yo lo haré la próxima vez porque ha quedado de cine) adaptar las cantidades.  Como veis los ingredientes son muy básicos, nada caros, y echando cuentas este lomo sale mucho mas barato que el comprado en un supermercado. Pero el placer de haberlo hecho tu mismo… es increíble. Comenzamos?

Receta para cuatro personas.

P60218-201045

Ingredientes:

  •  Solomillo o lomo de cerdo de unos 500 Gr
  •  400 Gr de sal Gorda
  •  400 Gr de azúcar
  • Pimentón de la vera
  • Aceite de oliva
  • Romero
  • Orégano

P60208-204825

Cómo lo hacemos…

Lo primero que vamos a hacer es salar el lomo. Lo limpiamos bien de trocitos de grasa. En un bol mezclamos a partes iguales el azúcar y la sal gorda. En un recipiente, yo utilice uno para bizcochos, ponemos una cama de la mezcla, el lomo encima y lo cubrimos todo bien, apretando con las manos horas (), y sin dejar de cubrir ninguna parte del lomo. Lo metemos en la nevera por un periodo de  2 días (48 horas)

Pasado ese tiempo lo sacamos. Veremos que sobre la sal deja como una especie de jarabe, es normal, lo lavamos muy bien debajo del grifo  para limpiarlo de la sal(su color será mucho mas oscuro) y lo secamos bien con un trapo.

Mezclamos en un recipiente el aceite de oliva,  un par de cucharadas de pimentón, y el romero (aquí tus especies pueden cambiar, puedes echar pimienta, orégano…) y embadurnamos bien la pieza de lomo con las manos, sin dejar ningún hueco sin dar con la mezcla.

Envolvemos nuestra pieza en un trapo de cocina de hilo y lo introducimos de nuevo en la nevera 7 días.

Pasado ese tiempo lo sacamos y lo dejamos en un lugar fresco unos 15 días mas.

Y os puedo asegurar que este lomo no tiene nada que envidiar a cualquier otro comprado e un  mercado. La receta es antigua, de cuando nuestras abuelas hacían las matanzas de los cerdos para aguantar el invierno.

P60218-200952

 

Espero que la hagáis, y ya os digo, la sensación de comer este lomo, hecho por ti mismo, es muy muy buena

¡¡¡HASTA LA SIGUIENTE RECETA!!!

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Wow! Qué interesante!! La carne queda bien prieta y curada? Me interesa mucho, si de textura queda blanda no creo que me guste. Saludos

    Me gusta

    1. Buenas!! si, la carne queda durita, a mi tampoco me gusta blanda, jejeje. Lo importante es que seque bien los últimos 15 dias en un lugar fresco, esto hará que la carne coja la textura durita necesaria para que quede super bueno! .

      Le gusta a 1 persona

      1. Ok! Apuntado queda. Gracias! 😉

        Me gusta

  2. lluismanuelg dice:

    Interesante y novedosa. Gracias

    Me gusta

    1. Gracias a ti, lluis. No te olvides seguirme también en facebook y compartir las recetas con tus amigos eh? que eres un seguidor de 10! MUCHÍSIMAS GRACIAS

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s